viernes, 21 de mayo de 2010

Como fabricar stickers

El motivo de este tutorial es el de brindar los conocimientos necesarios a toda aquella persona que quiera realizar alguna tarea sin relación de dependencia, en el rubro de la gráfica y con la mínima inversión; si bien las artes gráficas enmarcan un universo de ramas aquí solo trataremos la impresión láser de autoadhesivos para stickers que podrán ser utilizados en rotulación, imanes, llaveros publicitarios, etc.



Impresión láser

Elementos:

Una PC de escritorio con un programa de diseño gráfico, Corel Draw o Page Maker.
Una impresora láser monocromática o color.

Tendremos que familiarizarnos con el programa de diseño elegido, personalmente recomiendo Corel Draw; haremos el diseño de la etiqueta y la multiplicaremos tantas veces sea necesario hasta ocupar toda la hoja dejando los márgenes necesarios para el corte. La imprimiremos con la impresora que tengamos, se usará papel autoadhesivo obra, ilustración o fluorescente (este último para impresora monocromo, en color no queda muy bien).
El papel autoadhesivo fluorescente se fabrica de varios colores, los más usados si vamos a imprimir en negro; son amarillo, verde claro y color naranja. Conviene comprar el material en hojas grandes de formato 50 x 65 cm, que es más económico que cortadas en tamaño A4 u oficio. Se consiguen en papeleras del gremio gráfico y en proveedurías de insumos para serigrafía.
Ya impresas las hojas las cortaremos con un cuter sobre un chapa lisa o con una cortadora rotativa o pequeña guillotina tipo sisalla; si el ancho o largo del sticker supera los 5 cm sería mejor utilizar hojas que ya vengan con “split” esto es un medio corte al dorso de la hoja separados cada 5 cm. Otra forma de cortar es hacerle medio corte de frente con el cuter y dejando los stickers en planchas. Este tipo de etiquetas son utilizadas por remiserías, (servicio de auto remis); talleres de reparación de electrodomésticos y video clubs (estos dos últimos los usan como faja de garantía, dentro del texto se acostumbra a redactar: “La rotura del precinto anula la garantía”).
En impresión láser también podemos imprimir tarjetas personales y/o comerciales utilizando cartulina tipo opalina de 240 gramos, en este caso conviene comprar este material ya cortado en tamaño oficio; salen entre 10 y 12 tarjetas por hoja. Se entregan de a 100 tarjetas en cajitas plásticas que proveen papeleras del gremio gráfico.
Las láminas magnéticas para imanes publicitarios se adquieren en proveedurías de serigrafía, vienen en bobinas (ancho 65 cm) y se compra por metro; hay con adhesivo y sin adhesivo o con PVC.
Con adhesivo la usaremos si la impresión de la hoja no es autoadhesiva y si la hoja impresa ya está autoadhesivada se usará imán sin adhesivo.
Para llaveros publicitarios tipo ventana, se imprimen pequeños stickers que son colocados dentro, o bien se imprime de frente y dorso o se juntan las dos caras no impresas de dos stickers (que pueden tener diferente texto); estos llaveros son de acrílico y la impresión debe ser en color (también se puede usar una impresora inkjet)
.
Como corolario, una anécdota de un colega/amigo que sobrevivió 2 años en España, haciendo etiquetas del tipo precinto de seguridad. Como no disponía de computadora ni de impresora; iba a un Cyber diseñaba las etiquetas, imprimía una sola hoja y al resto le sacaba fotocopias de buena calidad, luego en su casa le pasaba adhesivo vinílico, para autoadhesivos (hay de a kilo y de más cantidad) al dorso con un pincel, bien estirado, dejaba secar, colocaba las hojas sobre el papel soporte (papel siliconádo), luego hacía medio corte de frente y quedaban unos precintos de muy buena calidad, que se rompían al menor intento de despegarlos (justamente esta es la función que debe cumplir el precinto de seguridad, el romperse al intentar despegarlo). El comentario sobre esta anécdota es por si algún lector no dispone de PC y/o impresora.

Para hacer rendir tu cartucho de toner al máximo, en el menú lateral encontrarás un enlace donde explico como puedes recargar tu mismo el cartucho de tu impresora láser.
También encontrarás un curso gratuito de serigrafía publicado recientemente. Hasta aquí mi pequeño aporte a quienes por la crisis económica mundial se han quedado sin empleo o no lo consiguen, esta es una noble actividad que yo mismo he ejercido durante mucho tiempo y si ayuda a encontrar el camino aunque sea tan solo a una persona, me daré por satisfecho.




Estadisticas blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.